luis emilio batallán

Luis Emilio Batallán

Luis Emilio Batallán González (Santiago de Compostela, 18 de septiembre de 1948) es un compositor, músico y cantautor español que inició su actividad musical en los años 70. Su primer elepé, Ahí ven o maio, se convirtió en el disco más vendido en gallego y alcanzó más de medio millón de ventas, siendo actualmente el único disco Superventas en lengua gallega.
Durante los ochenta, Luis Emilio trabajó con detenimiento y pasión en su segundo disco. En 1990, se editó “Ballet da nena”, con letras propias y de ilustres poetas gallegos como Uxío  Novoneyra,  Neira  Vilas,  Rosalía  de  Castro, Celso Emilio Ferreiro y Manuel Antonio.

Años 90 y principios s.XXI

Dos años después de presentar Ballet da nena, Batallán editó un nuevo elepé titulado “Eres un fármaco”. Tras editar tres discos en el siglo XX, Luis Emilio Batallán sorprendió a todos con su cuarto disco: “Tu retrato”. En este elepé contó con la colaboración de grandes músicos y amigos como Pablo Milanés y Joaquín Sabina.

Últimos discos

En su quinto disco, Había que chegar, Luis Emilio se acerca a ritmos latinos, melodías tribales y el más puro estilo jazz. Grabado en Estados Unidos, Cuba, Suiza y España, este disco recupera toda la esencia de Batallán incorporando nuevos sonidos y sintonías para continuar completando una trayectoria musical que continúa creciendo y alcanzando nuevos horizontes con el paso del tiempo. Batallán continúa versionando lírica gallega de Rosalía de Castro y otros grandes poetas pero también presenta canciones compuestas por él mismo. Destaca una versión en la que canta a dúo con Pablo Milanés, el famoso poema “Adiós ríos, adiós fontes”.

El intérprete regresa a los escenarios con un trabajo más íntimo, más cuidado y más personal, más arriesgado. Dedicado a su madre Ofelia, recién desaparecida, 70 y 29 recoge ritmos caribeños, ritmos de bossa-nova, bachata y merengue, incluso reggaetton. Si es que Batallán ya tiene rédito y experiencia como para hacer lo que le venga en gana. Batallán, en estado puro.